De Puro Futbol
La Coalición de Trabajadores Independientes de Illinois lanza una campaña para hacer escuchar las voces y las necesidades de los trabajadores de empresas basadas en aplicaciones móviles. La coalición busca proteger la independencia y flexibilidad de estos trabajadores, mientras dedica sus esfuerzos a hallar soluciones que mejoren el acceso a los beneficios y protecciones de la fuerza laboral.
“Estos trabajadores independientes que trabajan para estas compañías lo hacen por varias razones, para ayudar a sus familias, pagar por una educación o para ganar más dinero. Debemos preservar la independencia para permitirles una flexibilidad que se ajuste a sus horarios de trabajo y necesidades”, dijo Jaime di Paolo, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois. “También creemos que los conductores merecen protecciones básicas. Cualquier propuesta en Illinois que contribuya a satisfacer las necesidades de los conductores debería incluir flexibilidad y protecciones”.
La flexibilidad e independencia permite que los trabajadores de empresas basadas en aplicaciones, como los conductores de viajes compartidos o que reparten productos, puedan ajustar sus horarios a las necesidades de sus familias, generar fondos adicionales cuando están cambiando de empleo o institución educativa o bien poder complementar el salario que reciben de otro trabajo. Hay estudios nacionales que muestran que 4 de cada 5 conductores desean mantener la independencia de acuerdo a una encuesta realizada por Rideshare Guy.
“La economía de trabajadores independientes de Illinois ayuda a que miles de conductores en cada estado, muchos de los cuales son afroamericanos, puedan ganar ingresos adicionales. Ellos son padres, veteranos, jubilados, estudiantes y otras personas que buscan trabajos independientes porque les permite trabajar en el lugar y a la hora que desean, generando ingresos necesarios”, dijo Larry Ivory, presidente de la Cámara de Comercio Afroamericana de Illinois. “Es hora de encontrar un modo de mantener su independencia al mismo tiempo que se ofrecen nuevos beneficios que merecen estos trabajadores”.
“Yo trabajo con Lyft porque necesito ganar más dinero para cubrir gastos e invertir”, dijo Darren Heard quien es conductor de Lyft. “No quiero estar atado a un horario fijo establecido por otra persona. Disfruto de la libertad de elegir. Deseo poder complementar mi ingreso, mientras continuo con las obligaciones de mi vida”.
La pandemia ha evidenciado aún más la necesidad de poder acceder a trabajos independientes, y muchas personas han recurrido a los trabajos que ofrecen las empresas que funcionan a base de aplicaciones móviles, lo cual es una fuente clave para generar ingresos para ellos y sus familias. Este estilo de trabajo se volverá cada vez más importante a medida que la gente vaya vacunándose y nuestras economías se recuperen, a diferencia del lento proceso de restablecimiento de los empleos tradicionales. La mayoría de los trabajadores independientes de estas empresas en Illinois, eligen trabajar unas 20 horas por semana en las plataformas móviles. Estos trabajadores poseen un gran deseo de mantener la flexibilidad y libertad de determinar sus horarios, mientras generan ingresos.
La coalición no sólo busca proteger a estos trabajadores y la flexibilidad laboral, sino que también busca expandir los beneficios y protecciones de todos ellos, teniendo en cuenta la diversidad demográfica, étnica y cultural de Illinois.
La coalición también busca ayudar a los pequeños negocios, restaurantes y comercios para que puedan competir ante la creciente economía dominada por las ventas por internet, protegiendo esas comunidades que dependen de los trabajadores independientes y servicios basados en aplicaciones digitales para satisfacer sus necesidades esenciales. La Coalición del Trabajo Independiente de Illinois está instando a los legisladores a que desarrollen un marco referencial que proteja el derecho de estos trabajadores independientes a poder determinar sus propios horarios e ingresos.
La reciente aprobación de la Propuesta 22 en California manifiesta el amplio apoyo por preservar el trabajo independiente con acceso a beneficios. El gran apoyo de los conductores y los votantes a través de todo el espectro político puso en evidencia la necesidad de que los legisladores y líderes de las comunidades hallen soluciones que provean independencia y beneficios. La Coalición incluyó a conductores, grupos de justicia social y económicos y líderes comunitarios que trabajaron conjuntamente para fortalecer las leyes que mejoran la protección de los trabajadores independientes.